sábado, 30 de noviembre de 2013

Negociación salarial: Los números de los involucrados en las paritarias 2014


Por Jorge Duarte* @ludistas

Con la llegada de diciembre se avecinan las negociaciones en el marco de las paritarias 2014. La instancia de negociación colectiva implica directamente a 6,5 millones de trabajadores conveniados e indirectamente impacta en el resto de los asalariados y cuentapropistas que corren detrás de la tendencia general acordada.

Como cada año desde el retorno de la negociación colectiva, diciembre se convierte en el mes que abre las mesas de negociaciones entre gremios y empresarios con el fin de acordar, principalmente, las pautas salariales para el período que inicia. El último mes del año se erige, entonces, como la apertura del juego que permite comenzar a ver las cartas que pondrán en la mesa ambos sectores.
Si bien en las paritarias también se debaten, en algunos sectores, condiciones laborales, temas vinculados a capacitación y otros, la relevancia que obtienen, y el interés que suscitan, parte de las disputas por recomponer salarios erosionados tras 12 meses de inflación. Entre lo que se tenía, lo que se perdió y lo que se pueda arañar por sobre los aumentos de precios, pendulan las negociaciones entre gremios y empresarios.
El mercado laboral argentino, con características únicas en la región, presenta un muy importante número de trabajadores conveniados sobre el total de los registrados. La realidad que posibilita que los acuerdos sectoriales se apliquen sobre la totalidad de los conveniados del sector (más allá de su afiliación sindical o no) es la que determina que millones dependan de negociaciones centralizadas por rama de actividad para conocer el futuro de su situación salarial. 
En Argentina el total de asalariados registrados alcanzan los 8 millones 150 mil personas. Según los números presentados por el politólogo Sebastián Etchemendy "la negociación colectiva cubre al 80% de los trabajadores registrados". Es decir, de lo que se acuerde en las paritarias dependen, directamente, los salarios de 6 millones 500 mil trabajadores.

Cuadro 1: Cantidad de trabajadores alcanzados por convenios colectivos de trabajo sobre el total de los registrados
Fuente: Elaboración propia en base a datos de la EPH INDEC 4° trimestre 2012 y  Etchemendy, Sebastián “El retorno de un gigante”.

Detrás de la tendencia marcada por la negociación colectiva formal suelen moverse también, aunque de forma más dispersa, los ingresos de los 4 millones 300 mil trabajadores asalariados no registrados. De esta manera, las paritarias 2014 que alcanzarán directamente al 50% de los asalariados serán las que determinen los ingresos del universo de los trabajadores. Aunque entre los trabajadores no registrados la dinámica es distinta.

Cuadro 2: Asalariados conveniados sobre el universo de los asalariados
Fuente: Elaboración propia en base a datos de la EPH INDEC 4° trimestre 2012 y  Etchemendy, Sebastián “El retorno de un gigante”.

También buena parte de los 3 millones 50 mil cuentapropistas del mercado laboral argentino, muchos de ellos trabajadores asalariados encubiertos detrás de diferentes figuras que esconden situaciones de fraude laboral, ven mover sus ingresos anualmente de acuerdo a la tendencia de negociación colectiva formal. Este conjunto, obviamente, posará su mirada en las negociaciones para poder preveer su futuro.
Entonces, con las reuniones que iniciarán en los próximos días bancarios, docentes y aceiteros se comenzará a delinear el futuro del poder adquisitivo de los trabajadores del sector pero contarán con la atención y la expectativa de millones. Veremos si la ronda de verano de paritarias marca una tendencia o habrá que esperar entrado el 2014 para poder empezar a sacar conclusiones y previsiones.

*Periodista especializado en temas gremiales

No hay comentarios: