sábado, 23 de marzo de 2013

Derechos laborales para trabajadoras domésticas


Por Jorge Duarte*

Mientras todas las miradas se concentraban en el Vaticano, en el Congreso de la Nación se convirtió en ley el Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

La nueva legislación reglamenta uno de los sectores más desprotegidos del mundo laboral argentino y otorga derechos laborales a, aproximadamente, 1.200.000 trabajadores y trabajadoras. Licencia anual ordinaria, obligatoriedad de ART y descanso regulado son algunos de sus puntos más importantes.
Después de más de 55 años, los trabajadores que desarrollan tareas como Personal Doméstico contarán con un régimen laboral que le reconozca derechos laborales y reemplace el decreto-ley de la dictadura firmado por Pedro Eugenio Aramburu en 1956. El régimen aprobado el miércoles parte de un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo en 2010 que fue un reclamo constante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Lo conseguido es un paso muy importante en materia de reconocimientos de derechos para un sector muy vulnerable de los trabajadores.
El nuevo Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares impactará de lleno en un mundo laboral en el cual reina la informalidad. El número de trabajadores y trabajadoras no registradas en el sector asciende a casi el 85%. De este universo, el 98% son mujeres y de ellas el 38% son migrantes, lo que las coloca en un grado aún más alto de vulnerabilidad. Según un informe del Centro de Estudios Mujeres y Trabajo de la Argentina (Cemyt), del total de las mujeres que se insertan en el mercado laboral, el 20% lo realiza dentro del servicio doméstico y cobran en promedio sólo $9,50 la hora.
El nuevo régimen laboral reconoce derechos básicos como  la jornada de trabajo que no podrá exceder las 8 horas diarias o 48 horas semanales (en caso de superarlos se deberá pagar como horas extra), un descanso semanal de 35 horas corridas a partir del sábado a las 13hs, una licencia anual ordinaria con pago de la retribución normal y habitual de 14 a 35 días según la antigüedad, una licencia paga por enfermedad o accidente inculpable de hasta seis meses y la obligación del empleador de contratar a favor del trabajador una ART. Además, prohíbe el trabajo en el sector para menores de 16 años y establece que para trabajadores de entre 16 y 18 años la labor no podrá superar las 6 horas diarias y las 36 horas semanales. También prohíbe la contratación "con cama" para los trabajadores de entre 16 y 18 años.
Igualmente la ley aprobada el miércoles obliga a la implementación de una libreta de trabajo por cada trabajador y encomienda al Ministerio de Trabajo de la Nación y a la AFIP la elaboración de un sistema de registro simplificado que permita con facilidad formalizar a los trabajadores del sector. También  crea una Comisión Nacional del Trabajo de Casas Particulares como órgano de control y un tribunal para canalizar las denuncias de trabajadores.
Ahora resta que lo votado sea promulgado por el Poder Ejecutivo y que en la práctica la masa de trabajadores y trabajadoras del servicio doméstico conquiste los mismos derechos que sus pares de las demás actividades. Si esto se cumple finalmente podremos festejar un paso adelante en la integración de uno de los sectores más relegados de los trabajadores argentinos.

* Periodista especializado en temas gremiales / @ludistas
Nota originalmente publicada en Marcha

No hay comentarios: