miércoles, 11 de abril de 2012

Informe de novedades Paritarias 11 de abril

Vitivinícolas: La Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas (Foeva) y el sector empresario coincidieron en un aumento del 25% para los empleados vitivinícolas. Además decidieron pasar a cuarto intermedio y continuarán para cerrar diferencias sobre montos no remunerativos.

Luz y Fuerza: El gremio que conduce Oscar Lescano espera que el Ministerio de Trabajo convoque a la empresa para que finalmente busque algún acuerdo. Van a reclamar un 25%. Van a acompañar diversos pedidos de la CGT como la suba del piso de ganancias

Telefónicos: Federación de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industrias de las Telecomunicaciones de la República Argentina –Foeesitra pidió que se abran las discusiones paritarias, sin embargo todavía no han sido convocados. Esperan el llamado mientras comenzaron discusiones con algunas empresas particulares. Todavía no se alcanzó ningún acuerdo. Además van a acompañar diversos pedidos de la CGT como la suba del piso de ganancias.

Docentes: Consiguieron aumento del 25% aunque buscaban el 30%. Mientras la CTERA pide que se reabra la discusión paritaria el Ministro Sileoni ratificó que “Las paritarias están cerradas” y que no hay intención de continuar con las charlas. No se descartan medidas de fuerza en el corto plazo.

Pesqueros: El Sindicato Marítimo de Pesqueros continúa esperando el llamado para iniciar las negociaciones paritarias. Las mismas deberían haber iniciado el 29 de febrero, fecha en la que finalizó la vigencia del convenio colectivo actual. Entonces el Sindicato Marítimo de Pescadores procederá a realizar una asamblea con el propósito de acordar entre todos los afiliados los pasos a seguir en su proceso de reclamo salarial

Metalúrgicos: En el marco de la ronda de negociaciones deberán obtener una nueva grilla salarial y convencional para más de 260.000 trabajadores. El gremio desestimó la propuesta de 15% de aumento presentada por la patronal por considerarla insuficiente. Piden $4.000 de básico. Las novedades indican que ayer se acercaron las partes. Los empresarios ofrecieron un 21%, pero la UOM sigue buscando el 25%. Para que no haya medidas de fuerza el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

Docentes Universitarios: La oferta inicial fue de un 18,5% en 3 partes. CONADU histórica manifestó el rechazo y presentó un plan de lucha con paros miércoles y jueves de esta semana. Hoy la cartera educativa ofreció un incremento global de 20,5% en tres tramos: un 12 en marzo, otro 6 en junio y un 2,5 en septiembre, lo que se sumará a los $2.800 para el cargo testigo y a los $1.400 para todos los cargos simples, en su mayoría ayudantes. El plenario de secretarios generales del gremio evaluará el próximo jueves la oferta oficial y, luego, ofrecerá respuestas.

Trabajadores Estatales: Todavía no hay avances concretos en las paritarias nacionales ni tampoco en la mayoría de las provincias. Se está pidiendo por parte de los sindicatos sumas que rondan el 25% de aumento.

Personal No Docente de Escuelas Privadas: La semana pasada se conoció el aumento del 30% para el personal no docente de las escuelas privadas. Los niveles salariales, a pesar del aumento continúan muy bajos. El sueldo bruto de maestranza con 48 horas semanales será desde marzo de $3.769 mensuales.

Estatales provinciales: Los convenios provinciales que se han firmado al momento están por encima del 20%. En la Provincia de Buenos Aires fue un 21%; en la Ciudad de Buenos Aires el 23%, y en Córdoba, el 25%- ATE provincia de Buenos Aires rechaza el aumento firmado por UPCN y siguen en lucha.

Transportistas: El gremio que nuclea a los trabajadores del transporte automotor cerraron sus negociaciones paritarias con un aumento del 18%. Sin dudas este cierre deja muy conforme a los empresarios y no supera el techo del 20% que busca el gobierno para las negociaciones colectivas de trabajo.

Panaderos: Cerraron un acuerdo paritario del 27% de aumento en 2 partes. El primer aumento es inmediato y el segundo aumento es a partir de junio. Los empresarios planean trasladar el aumento a los precios.

Bancarios: Retoman las negociaciones hoy miércoles 11/4. Buscan un 24% de aumento más un 1,5 o 2% que compense el pago de ganancias ya que todavía no hubo suba del piso.

Médicos y profesionales de la salud bonaerenses: Tras el fracaso de la paritaria, médicos y profesionales de la salud bonaerense decidirá qué medidas de fuerza tomarán. Reclaman el 30% de aumento. Por ahora sólo les ofrecen el 21%.

Trabajadores Gráficos: El acuerdo salarial para los trabajadores gráficos llegaría en abril, confirmó el representante del Sindicato que nuclea a los empleados del rubro, Carlos Marcelo Ortíz, quien recordó que se encuentran en el marco de las paritarias, donde el pedido es de un 20 %y 25% de acuerdo al impacto de la inflación en el bolsillo.

Comercio: El 12 abril comienzan las paritarias. Esperan negociar por franjas para distintos sectores. Si bien los dirigentes no quieren arriesgar un porcentaje hasta que no comiencen las negociaciones, las pretensiones del gremio de comercio serían cerrar en una cifra no menor al 25%.

SMATA: Comienzan las negociaciones. Piden un 25% desde el sindicato, pero las empresas por ahora ofrecen el 18%.

Alimentos: las negociaciones. Piden un 25% desde el sindicato, pero las empresas por ahora ofrecen el 18%.

Prensa: Los trabajadores reclaman por un mínimo de $5000, un 30% de aumento, $700 por colaboración, 2% por año de antigüedad. Hace más de un año las negociaciones están estancadas y la cámara empresaria propone aumentos del 15%. Hay retiro de firmas y paros por franjas horarias.

Trabajadores del subte: segundo día consecutivo de liberación de molinetes de las estaciones cabeceras de las seis líneas de subterráneos de la Ciudad se cumple desde las 7 y hasta las 10, ante la negativa de la empresa Metrovías de discutir las paritarias salariales. El jueves a partir de las 0 hs se iniciará un cese de actividades que finalizará a las 8 hs.

No hay comentarios: